fbpx
Los mejores consejos para cuidar tus dientes
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Cuidar los dientes es una rutina de higiene que debería ser importante para todos nosotros. Desafortunadamente, a menudo la descuidamos y ello provoca mal aliento, acumulación de placa y problemas dentales más graves. Sin embargo, hay muchas maneras de cuidar tu salud bucodental y ayudar a mantener una sonrisa bonita y duradera.

A continuación, Viblamed te da los mejores consejos para cuidar tus dientes.

Cepillado de dientes

Cepillarse los dientes es una rutina simple, rápida y una de las mejores maneras de mantener tus dientes en buen estado. Cepíllate durante 2 minutos después de las comidas para ayudar a eliminar la placa de tus dientes. De esta forma podrás prevenir la caries y problemas dentales más graves. Cepillarse los dientes y las encías de manera regular también puede brindarte una sonrisa más blanca y atractiva: presume y siéntete orgulloso de tu sonrisa para aumentar la confianza en ti mismo.

La elección de tu cepillo de dientes

Los dientes y las encías de cada persona son diferentes, por eso es importante seleccionar un cepillo adecuado para tus necesidades específicas. Para muchos, un cepillo de dientes eléctrico será la opción ideal, ya que brinda una limpieza más profunda en comparación con un cepillo de dientes normal. Sin embargo, aquellas personas que tengan encías sensibles quizás necesiten cepillos manuales de cerdas suaves para mantener su higiene bucodental. Algo que muchas personas a menudo olvidan con respecto a su cepillo de dientes, es estos pierden efectividad con el paso del tiempo. Se recomienda cambiar de cepillo cada 3-6 meses para ayudar a garantizar una limpieza óptima de los dientes.

Pasta de dientes

Mucha gente usa cualquier pasta de dientes que encuentra en el supermercado. Hay una gran variedad de pastas de dientes hoy en día que ofrecen diferentes ventajas dependiendo de tus necesidades. Vale la pena investigar un poco y encontrar una pasta de dientes adecuada para ti, ya sea que busques una sonrisa más blanca, eliminar la placa, cuidar tus encías o reducir la sensibilidad. Tómate el tiempo necesario para decidir qué pasta de dientes es la mejor para tu boca y consigue la sonrisa con la que siempre has soñado.

Enjuague bucal

Si bien no es tan efectivo como el cepillado, el enjuague bucal puede proporcionar esa pequeña ayuda adicional para una sonrisa increíblemente saludable. Usar enjuague bucal después de cepillarse los dientes realmente tiene un efecto increíble. Esto se debe a que el enjuague bucal puede llegar a zonas de la boca que tu cepillo no alcanza. Una vez pasado el hilo dental, el enjuague bucal junto con el cepillo de dientes puede cubrir hasta el 99% de la superficie dental, lo cual es estupendo para prevenir la caries.

Hilo dental

Al igual que el enjuague bucal, el uso del hilo dental ofrece otra forma de controlar realmente tu salud dental. El uso de hilo dental te permite limpiar las áreas entre los dientes que el cepillo no puede alcanzar, ayudando a eliminar restos de alimentos que pueden estar atrapados entre los dientes.

Visita a tu dentista de forma habitual

A veces se hace muy cuesta arriba, pero una visita al dentista cada seis meses realmente te ayuda a cuidar los dientes. Tu dentista podrá resolver cualquier problema que quizás no hayas notado. Esto permite abordar los problemas dentales rápida y fácilmente antes de que se vuelvan mucho más complicados. También es la oportunidad perfecta para que tu dentista realice una «limpieza profunda» de tus dientes, en caso de que lo necesiten.

Beber agua

La importancia del agua para el cuerpo humano es fundamental. Para la salud dental, el consumo de agua ayuda a eliminar los restos de alimentos atrapados en la boca después de comer. Así se reduce la posibilidad de caries. El segundo beneficio del agua es su capacidad para neutralizar los niveles de PH en la boca. Esto evita que los ácidos deterioren el esmalte de sus dientes y causen sensibilidad o dolor.

Reduce el consumo de comida y bebidas azucaradas

Los dulces y las bebidas azucaradas son una capricho común. Es importante tener cuidado al consumir azúcar. Piensa en la cantidad de azúcar que pueden contener refrescos y zumos envasados. Algunas bebidas gaseosas pueden contener hasta 8 cucharaditas de azúcar en una lata de 33 cl. Las “chuches” a veces se pueden quedar atrapadas entre los dientes, lo que puede causar caries. Una manera rápida y fácil de abordar esto es comer y beber alimentos sin azúcar, o comprar productos sin azúcar añadido. De esta forma reducirás la cantidad de azúcar a la que están expuestos tus dientes y contribuirás a una mejor salud dental. Esto también beneficiará tu salud general.

Consumo de calcio

El calcio es esencial para unos dientes fuertes y saludables y debería formar parte de tu dieta habitual. Cuanto más fuertes sean tus dientes, más durarán. Productos como la leche, algunos tipos de pescado, queso y verduras de hoja verde son buenas fuentes de calcio. Vale la pena señalar que el fósforo y la vitamina D son otros dos minerales que ayudan al calcio en la lucha para mantener tus dientes en excelentes condiciones.

Dieta variada

Tener una dieta equilibrada no solo es excelente para tu salud general, sino que también hace maravillas por tu sonrisa. Mantener una dieta sana y equilibrada ayuda a proporcionar al cuerpo minerales y vitaminas esenciales que a su vez mantienen tus dientes fuertes y saludables.

Chicle sin azúcar

Masticar chicle sin azúcar puede ofrecer muchos beneficios para la salud. El chicle es excelente para refrescar el aliento y favorecer la producción de saliva. También puede ayudar a desalojar cualquier alimento atrapado en la boca después de comer. Masticar chicle sin azúcar después de cada comida es una excelente manera de mantener una sonrisa saludable.

Limita la ingesta de alcohol

El alcohol es una sustancia que, en exceso, puede causar efectos negativos sobre el cuerpo humano, tanto a nivel físico como mental. Si se consume regularmente, también puede afectar a tu sonrisa. Muchos bebedores habituales padecen más caries y tienen una mayor probabilidad de enfermedad de las encías. Reducir la ingesta de alcohol te ayudará a mejorar tu salud dental y general.

¡Conoce tus dientes!

Muchas personas creen que la sensibilidad dental es consecuencia de una mala higiene dental, lo que hará que se cepillen durante más tiempo y con más fuerza. Sin embargo, algunas personas sufren de dientes sensibles, independientemente de su higiene oral. Una forma de abordar este problema es cepillarse ejerciendo menos presión y usando un cepillo de dientes con cerdas más suaves. Si tus dientes sensibles siguen siendo motivo de preocupación, ¡acude a tu dentista!

Evitar la sequedad bucal

Una boca seca puede estar causada por muchos factores: nariz taponada, ingesta de alcohol, consumo de alimentos salados… La ausencia de saliva en la boca puede ser perjudicial para tu salud dental. Esto se debe a que la saliva ayuda a eliminar las bacterias dañinas en la boca. Puedes ayudar a tu cuerpo a producir más saliva bebiendo agua regularmente, comiendo algo o masticando chicle sin azúcar. ¡Recuerda que ya hemos hablado de los beneficios del consumo de agua para la salud general!

Reflujo gástrico

Mantener a raya el reflujo gástrico es muy útil para mantener tu salud dental. La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede hacer que el esmalte de tus dientes se deteriore y los haga vulnerables a daños. Si tienes algún síntoma de esta dolencia, no dudes en buscar ayuda visitando a tu médico de cabecera.

Dejar de fumar

Fumar es tan malo para tus dientes como lo es para tu salud en general. Fumar causa cáncer oral además de ser la causa original de toda una gama de otros problemas dentales. Dejar de fumar mejorará tu salud general, te aportará un aliento más fresco y dientes más fuertes. Si no sabes cómo dejar el tabaco, busca ayuda médica profesional. ¡No te rindas!

¡No uses tus dientes como herramienta!

Este es un mal hábito bastante común: usar los dientes para hacer algo más que masticar la comida. Cualquier cosa, desde abrir paquetes de plástico, sostener llaveros o hasta abrir botellas. Usar los dientes para algo diferente que no sea masticar la comida puede causarles daños. Si no usarías un martillo para quitar un tornillo, entonces, ¿por qué usas tus dientes para otra cosa que no sea comer? Si cuidas tus dientes, te durarán toda la vida.

Cuidar de tus brackets

Si bien este es un consejo muy específico, tiene cierta relevancia para todos. Los brackets requieren un plan de limpieza y mantenimiento similar al de sus dientes. Mantener los brackets limpios no solo acelerará tu tratamiento, sino que también te ayudará a evitar la inflamación de las encías, los labios y las mejillas. Es cierto que limpiar tus brackets puede ser una tarea ardua, pero no hacerlo puede causar muchos problemas dentales. Mantenerlos limpios ahora podría ahorrarte muchas molestias más adelante.

Ten precaución al blanquearte los dientes

Unos dientes limpios y blancos a menudo son un signo de dientes más saludables. El blanqueamiento dental es un tratamiento estético efectivo que puede brindarte los resultados que estás buscando. Sin embargo, es importante acudir a tu dentista para un blanqueamiento dental profesional. Comprar kits de blanqueamiento dental por Internet puede causar daños importantes en los dientes debido a los niveles no controlados de peróxido de hidrógeno en estos productos. Para obtener buenos resultados de blanqueamiento dental y con total seguridad, ¡visita a tu dentista!

Para más consejos dentales, ¡acude a los expertos en salud dental!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario