fbpx
¿Qué es la maloclusión y cómo se trata?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Técnicamente, la oclusión es la relación o alineación entre los dientes maxilares (superiores) y mandibulares (inferiores) cuando se acercan, ya sea durante la masticación o en reposo. Lo ideal es que tus dientes encajen fácilmente dentro de tu boca sin ningún apiñamiento o espacio, ni dientes torcidos. Para una oclusión normal y saludable, los dientes de tu mandíbula superior deben superponerse ligeramente a los dientes de tu mandíbula inferior.

La maloclusión dental es cualquier desviación de una oclusión ideal y es el resultado de cualquier tipo de problema de desalineación. Esto puede llevar a complicaciones dentales y de salud oral más serias en el futuro si no se corrige.

La maloclusión puede presentarse principalmente de dos formas:

  • maloclusión relacionada con los dientes (como dientes torcidos, pequeños o malformados, y dientes espaciados)
  • maloclusión relacionada con el esqueleto, ya sea sobremordida (prognatismo), o mordida inferior (retrognatismo).

La maloclusión suele ser una condición hereditaria. Sin embargo, hay algunas circunstancias o hábitos que pueden resultar en una maloclusión, como el uso del chupete más allá de los tres años, chuparse el dedo, el uso prolongado del biberón en la infancia o una lesión.

Tratamientos para la maloclusión

La maloclusión leve puede no requerir ningún tratamiento. No obstante, si necesitas tratamiento para la maloclusión, en Viblamed podemos ofrecerte varias opciones según el tipo y la gravedad.

  • Brackets o Invisalign para corregir la posición de los dientes. Estos tratamientos para la maloclusión ayudarán a colocar sus dientes correctamente en la mandíbula y en relación con los dientes opuestos. El tiempo del tratamiento puede variar, dependiendo de la gravedad del problema.
  • Extracción de dientes para corregir el apiñamiento, cosa que puede combinarse junto con el tratamiento de ortodoncia. La posición de los dientes que se extraen y la posición de los dientes circundantes determinarán si la extracción sola será suficiente o si se requerirá un tratamiento de ortodoncia junto con la extracción del diente.
  • Colocar coronas o carillas en los dientes. Este tipo de tratamiento no corregirá la posición de los dientes, pero puede ayudar a realinearlos cambiando su tamaño y forma.
  • Cirugía para remodelar o cambiar la posición de la mandíbula.

Cualquier tipo de maloclusión tiene que ser diagnosticada por un dentista, quien luego te informará sobre las opciones de tratamiento adecuadas y, si es necesario, te remitirá a un especialista (generalmente un ortodoncista o cirujano oral y maxilofacial). La detección temprana de maloclusiones puede ayudar a reducir la duración y la gravedad del tratamiento necesario para corregir el problema.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

LLama Ahora