La vida es cambio y tiene sus desafíos. Algunos de ellos, no obstante, pueden llegar a ser tan abrumadores que se hace difícil seguir adelante. Ya sea la muerte de un ser querido o los fuertes sentimientos de ansiedad, es importante que sepas que hay ayuda disponible para cada problema que la vida te presenta.
Viblamed te trae este artículo para que sepas reconocer si ha llegado el momento de consultar con un psicólogo profesional.
Pérdida
La muerte es una parte inevitable de la vida, pero eso no lo hace más llevadero. Todos pasamos por la muerte de un ser querido, ya sea un padre o una mascota, de manera diferente. Pasar por un duelo abierto o privado es lo más habitual, pero evitar la realidad de la pérdida puede llevar a problemas que se compliquen y alarguen en el tiempo.
Un psicólogo puede ayudarte a encontrar maneras adecuadas de lidiar con la muerte de alguien cercano a ti.
Estrés y ansiedad
Ciertas facetas y situaciones de la vida son estresantes, desde una entrevista de trabajo hasta problemas de pareja, y pueden hacer que te sientas ansioso. El estrés y la ansiedad, si se dejan crecer, pueden llevar al aislamiento social, la depresión y muchos otros problemas.
Un psicólogo puede ayudarte a controlar el estrés y la ansiedad, localizando la fuente o la causa de tus problemas, y encontrar formas adecuadas de superarlos.
Depresión
Los sentimientos abrumadores de impotencia o desesperanza son signos comunes de la depresión. Muchos creen que las personas deprimidas pueden simplemente “salir” de la depresión, pero esto rara vez ocurre sin ayuda. La depresión es un trastorno común en el que las personas pierden interés en las cosas, experimentan fatiga y, a menudo, tienen problemas para controlar sus emociones.
Un psicólogo profesional te ayudará a encontrar el origen de la depresión, a menudo el primer paso hacia la recuperación.
Fobias
Tener miedo a las alturas y las arañas son fobias comunes, pero algunos temores inusuales e infundados pueden crear problemas sustanciales en tu vida. Por ejemplo: la sitofobia (miedo a comer) puede provocar problemas de salud graves.
Un psicólogo experimentado puede ayudarte a superar tus miedos para que puedas vivir sin polifobia (miedo a muchas cosas) o fobofobia (miedo al miedo).
Familia y relaciones
Las relaciones, ya sean familiares, personales o laborales, tienen sus altibajos. Si bien las relaciones pueden ser algunas de las mejores cosas de la vida, también pueden ser una fuente de estrés y problemas.
Trabajar con un psicólogo, ya sea individualmente o en grupo, puede ayudar a eliminar “las grietas” que se pueden formar incluso en las relaciones más fuertes.
Hábitos y adicciones
Algunos hábitos poco saludables, como fumar, beber y consumir drogas, a menudo se usan para escapar de problemas subyacentes más grandes o para automedicarse.
Tu psicólogo te ayudará a resolver esos problemas y a abordar tus problemas de salud inmediatos:
- Adicción
- Desórdenes alimenticios
- Gestión del estrés
- Problemas del sueño