fbpx
¿Cuáles son las principales causas de la halitosis?
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El mal aliento es un problema que tienen muchas personas y desconocen cuál es la razón ¿te ocurre lo mismo?

Hoy te desvelamos las causas que provocan esta enfermedad y te decimos cómo podrías prevenirla.

¿Qué es la halitosis?

La halitosis es popularmente conocida como “mal aliento”. Y esto no es algo pasajero que se pueda arreglar con una pastillita de menta, enjuague o chicle, esto es una enfermedad, por lo que permanecerá en tu boca si no le pones remedio. 

La mayoría de personas que padecen este problema sienten vergüenza y evitan acercarse a la gente para que no se note. Pero déjanos decirte que esto no debería de ser lo que te preocupe, ya que esta enfermedad puede causarte muchos otros problemas más graves que ese, como pueden ser las enfermedades bucodentales.

Puede que tu mal aliento no se trate de la halitosis y se pueda solucionar simplemente mejorando tus hábitos de higiene bucal, con un cepillado tras cada comida y el empleo del hilo dental y enjuague bucal. 

Si no se soluciona con esto, podríamos estar hablando entonces de que padeces halitosis, para confirmarlo debes acudir a un especialista de este sector que estudie tu caso y puedas descubrir de que se trata. 

Causas de la halitosis

Esta enfermedad no aparece un día por que si, hay algunas acciones o hábitos que la provocan y a continuación os los describimos. 

Problemas bucodentales

Por todos es sabido que una mala higiene bucal puede provocarnos enfermedades, entre ellas se encuentra la halitosis.

Si no realizas un correcto cepillado de dientes se pueden quedar anclados en las piezas dentales partículas de alimentos y esto provoca la acumulación de bacterias originando así mal aliento. 

Además el mal aliento es uno de los síntomas de muchas de las enfermedades bucodentales que existen, por lo tanto debes de prestar atención cuando tienes este problema porque te puede estar avisando que algo anda mal.

Otro de los problemas que pueden provocar mal aliento son en relación con la digestión y los procesos intestinales.

La sequedad bucal también es un problema que contribuye a que esta enfermedad aparezca ¿por qué? Esto se debe a que la saliva nos ayuda a retirar de forma natural restos de comida que se hayan quedado en nuestra boca. Y claro, si tenemos poca saliva esto no ocurre, por eso mismo cuando nos despertamos por la mañana nos levantamos con mal aliento, porque mientras dormimos no bebemos agua.

Malos hábitos

El simple hecho de disfrutar de una taza de café por la mañana para empezar con energía provoca que puedas tener mal aliento, esto se debe a su sabor intenso y a que la cafeína conlleva que haya una menor producción de saliva y como hemos mencionado anteriormente, la falta de saliva provoca mal olor.

Lo mismo ocurre con aquellas bebidas alcohólicas, si bebes en exceso no solo es malo para tu hígado como ya sabrás, también produce una menor cantidad de saliva.

Medicamentos

El consumo de medicamentos siempre y cuando sea recetado por un especialista no es algo que podamos evitar consumir. De igual modo debes de saber que hay algunos fármacos que contribuyen al mal aliento ¿cuales?, aquellos que nos secan la boca y esto facilita la aparición de bacterias que provocan los malos olores.

En cambio, hay otros medicamentos que se descomponen en nuestro organismo y liberan sustancias que van por la sangre y son transportados hasta la boca y producen mal aliento.

Dieta

Los alimentos que consumimos en nuestro día a día puede provocarnos un mal aliento si no prestamos especial atención, entonces ¿qué tipo de alimentos provoca este problema?

Si eres amante de los dulces esto tal vez no te guste, pero uno de los alimentos que causan esto son aquellos con alto contenido de azúcar. Esto se debe a que las bacterias que existen en nuestra boca se alimentan de los azúcares y esto desemboca en malos olores.

Cómo combatir la halitosis

Como puedes ver la halitosis es una enfermedad que puede ser causada por muchas razones, pero no te preocupes, todo problema tiene su solución, y a continuación os daremos una serie de consejos para prevenir esta patología.

Cuida tu higiene bucodental

Este es un aspecto que muchos descuidan o piensan que lo están haciendo bien pero en verdad no es el caso. No basta con simplemente hacer un cepillado rápido y ya. Lo recomendable es lavarse los dientes tras comida y hacerlo durante 2 minutos como mínimo, para así poder eliminar todos los restos de comida que se hayan podido quedar en tu boca. También debes de emplear cepillos interdentales o hilo dental para limpiar bien el hueco existente entre las piezas dentales. ¡No puedes olvidarte de la lengua!, emplea un limpiador lingual para retirar toda la placa bacteriana acumulada en la lengua. Y para finalizar emplea enjuague bucal.

Cambiar hábitos

si eres una persona que necesita un cigarrillo para relajarse debes de empezar a cambiar eso, del mismo modo que si consumes muy frecuentemente alcohol. Debes de intentar eliminar o minimizar al máximo el consumo de estos productos si quieres tener un aliento fresco y limpio.

Alimentación

Como te hemos mencionado anteriormente una de las razones de la halitosis es la falta de saliva, cuanta menos tengas mayor probabilidades hay de padecer halitosis. Por ello debes tomar mucha agua y consumir alimentos como quesos, frutas y verduras los cuales ayudan a tener más salivación. Por supuesto debes evitar también alimentos fuertes como el ajo, la cebolla, el café y comidas picantes. 

 

Con estas recomendaciones podrás evitar en la mayor medida de lo posible el mal aliento, pero no debes de olvidar que para asegurarte de tener una buena salud bucodental debes de hacer una visita a tu odontólogo, él sabrá mucho mejor como solucionar tu problema e identificará las posibles enfermedades que puedan estar causándolo.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

LLama Ahora