fbpx
Cómo lograr una higiene perfecta con brackets
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ponerse ortodoncia puede ser un momento muy emocionante, y antes de que te des cuenta, tendrás una nueva sonrisa radiante. Sin embargo, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para garantizar unos dientes bonitos al final del tratamiento.

Mientras estés usando brackets, la placa y los restos de alimentos pueden aprovechar todos los recovecos para acumularse. Esto puede resultar en caries, enfermedad de las encías y mal aliento.

A continuación, te damos unos consejos para asegurarte de que cuidas correctamente tus dientes al usar ortodoncia.

Cepillado dental

La pasta dental fluorada y un cepillo de dientes eléctrico o manual de cerdas suaves son ideales para la limpieza de ortodoncia. Con pequeños movimientos circulares, cepilla en un ángulo de 45 grados con la línea de la encía. Luego, muévete hacia los brackets, inclinando hacia abajo y hacia arriba para llegar a todos. No te olvides de la superficie de masticación, ni del interior del diente también.

Hilo dental

Crear una rutina de uso del hilo dental es fundamental para cualquier persona que lleve ortodoncia. El hilo dental ayuda a desalojar los restos de alimentos y la placa que pueda acumularse debajo de las encías. También puede ayudar a alcanzar áreas y espacios pequeños que tu cepillo de dientes no puede. Si usas brackets, tardarás más tiempo del habitual en pasarte el hilo dental, por lo que recomendamos tener paciencia. El uso regular del hilo dental reducirá las posibilidades de enfermedad de las encías.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales también son una herramienta excelente para limpiar alrededor de los brackets y los arcos, y pueden ayudar a quitar fácilmente los restos de alimentos que hayan podido quedarse después de comer. Siempre deben usarse junto con el cepillado y el hilo dental, y no son un sustituto del hilo dental habitual para alcanzar áreas interdentales.

Visitas periódicas al dentista

Con ortodoncia se es más propenso a desarrollar gingivitis (enfermedad de las encías). La placa y restos de comida se pueden acumular durante largos periodos de tiempo provocando que las encías se inflamen y sangren. Si no se trata, esto puede llevar a una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis. Es muy importante limpiar y masajear las encías suavemente con su cepillo de dientes.

Por otro lado, muchos pacientes tienen miedo de que se les quede la marca de los “cuadrados” en sus dientes cuando les quiten los brackets. Estos “cuadrados” se denominan lesiones de puntos blancos y se forman cuando la placa se acumula alrededor del bracket durante mucho tiempo. La placa comienza a descalcificar el diente y estas marcas o manchas suelen ser permanentes. La única forma de evitar estas manchas es cepillarse, usar hilo dental y cepillos interdentales a diario.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario