fbpx
Todos los tipos de ortodoncia y cómo lograr la mejor higiene
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hay muy pocas personas que tengan la suerte de poder permitirse evitar el tratamiento de ortodoncia. Lo difícil es saber o decidir qué tipo de ortodoncia es mejor para ti, y quiénes son los mejores profesionales para llevar a cabo este tratamiento.

¿La buena noticia? Nunca es demasiado tarde para enderezar tus dientes, siempre y cuando gocen de buena salud. Los tratamientos de ortodoncia pueden corregir la dentadura adulta sin mayores problemas, ya que los adultos son los mejores pacientes para este tipo de tratamientos. ¡Eres tú el que ha tomado la decisión, y eso hace que sigas las indicaciones a rajatabla!

¿Qué tratamiento de ortodoncia te conviene más?

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías e innovaciones, existen varios tipos de aparatos de ortodoncia que se ajustan a todas las necesidades y bolsillos de nuestros pacientes.

Brackets tradicionales

Los brackets tradicionales todavía existen, pero ahora vienen en versiones de metal, cerámicos y de zafiro. Los brackets de metal están hechos de acero inoxidable de alta calidad y ahora tienen un perfil más pequeño que antes. Están unidos a la superficie de los dientes con un adhesivo especial que los mantiene firmemente en su lugar. Los brackets se unen mediante un arco de alambre delgado. Esto aplica presión a los dientes para moverlos a la posición deseada. Los brackets cerámicos y de zafiro funcionan exactamente de la misma manera que los brackets metálicos tradicionales, pero están hechos de materiales menos visibles. Estos aparatos son una opción popular entre las personas preocupadas por la estética.

Brackets linguales

Los brackets linguales son similares a los aparatos metálicos tradicionales, pero están cementados en las superficies internas de los dientes, por lo que no son visibles en absoluto. Estos brackets están hechos específicamente para tus dientes y vienen con una serie de alambres hechos a medida. Tu habla puede verse ligeramente afectada por este tipo de ortodoncia, ya que se encuentra en el lado en que la lengua toca los dientes.

Invisalign

Invisalign es un tratamiento de ortodoncia relativamente nuevo que ha sido diseñado para funcionar de manera similar a los aparatos ortopédicos y lograr resultados similares, si no los mismos. Este tratamiento consiste en una serie de fundas transparentes hechas a medida, que se usan más de 20 horas al día y se retiran para comer, beber y limpiar. Cada vez que se cambia de alineador o funda (en promedio cada 2 semanas), los dientes se mueven un poco más por la presión lenta que se aplica.

Las ventajas del Invisalign con respecto a la ortodoncia tradicional

Invisalign es muy popular entre los adultos y también está disponible para adolescentes, y no es de extrañar. Aquí te dejamos las cinco ventajas principales de la ortodoncia invisible.

Apariencia

Los brackets de metal no tienen una apariencia muy atractiva: llaman la atención y la comida suele quedarse atrapada sin que te des cuenta. Las férulas o alineadores transparentes apenas se notan, pues son prácticamente invisibles.

Comodidad

Una vez que el ortodoncista coloca los brackets metálicos sobre tus dientes, estos permanecerán ahí hasta el final del tratamiento. Sin embargo, los alineadores transparentes son removibles. Si, por alguna razón, necesitas quitártelos durante un breve periodo de tiempo (para comer, beber, cepillarte los dientes), puedes hacerlo fácilmente.

Seguridad

La ortodoncia tradicional se compone de alambres y elementos metálicos que pueden rozar y causar dolor en la boca y encías. La ortodoncia invisible reduce el dolor por ser suave, cómoda y no tener ningún elemento afilado. Por otro lado, los brackets metálicos convencionales pueden acelerar la desmineralización y la caries dental. Además, ejercen mucha presión sobre los dientes para enderezarlos. Estos problemas no existen con la ortodoncia invisible, por lo que se previenen enfermedades en las encías y la caries.

Duración del tratamiento

La ortodoncia invisible puede corregir los dientes más rápido. Alguien que use brackets metálicos podría llevar la ortodoncia hasta 5 años. La ortodoncia transparente puede tardar de un año a un año y medio en enderezar los dientes.

Saber qué esperar

Los pacientes que eligen la ortodoncia invisible se someten a una planificación del tratamiento totalmente informatizada. Por lo tanto, saben exactamente qué esperar y cuánto tiempo necesitarán las férulas antes de comenzar a usarlas.

En general, la ortodoncia invisible ofrece distintas ventajas sobre los brackets metálicos tradicionales. Cuesta un poco más, pero al final, merece la pena. Es más cómoda, presenta menos riesgos para los dientes y las encías, y consigue bonitas sonrisas mucho más rápido.

Cómo lograr una higiene perfecta con brackets

Si decides tirar por el camino de los brackets, tienes que tener especial cuidado con la higiene dental; mientras estés usando brackets, la placa y los restos de alimentos pueden aprovechar todos los recovecos para acumularse. Esto puede resultar en caries, enfermedad de las encías y mal aliento.

A continuación, te damos unos consejos para asegurarte de que cuidas correctamente tus dientes al usar ortodoncia.

Cepillado dental

La pasta dental fluorada y un cepillo de dientes eléctrico o manual de cerdas suaves son ideales para la limpieza de ortodoncia. Con pequeños movimientos circulares, cepilla en un ángulo de 45 grados con la línea de la encía. Luego, muévete hacia los brackets, inclinando hacia abajo y hacia arriba para llegar a todos. No te olvides de la superficie de masticación, ni del interior del diente también.

Hilo dental

Crear una rutina de uso del hilo dental es fundamental para cualquier persona que lleve ortodoncia. El hilo dental ayuda a desalojar los restos de alimentos y la placa que pueda acumularse debajo de las encías. También puede ayudar a alcanzar áreas y espacios pequeños que tu cepillo de dientes no puede. Si usas brackets, tardarás más tiempo del habitual en pasarte el hilo dental, por lo que recomendamos tener paciencia. El uso regular del hilo dental reducirá las posibilidades de enfermedad de las encías.

Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales también son una herramienta excelente para limpiar alrededor de los brackets y los arcos, y pueden ayudar a quitar fácilmente los restos de alimentos que hayan podido quedarse después de comer. Siempre deben usarse junto con el cepillado y el hilo dental, y no son un sustituto del hilo dental habitual para alcanzar áreas interdentales.

Visitas periódicas al dentista

Con ortodoncia se es más propenso a desarrollar gingivitis (enfermedad de las encías). La placa y restos de comida se pueden acumular durante largos periodos de tiempo provocando que las encías se inflamen y sangren. Si no se trata, esto puede llevar a una forma más grave de enfermedad de las encías llamada periodontitis. Es muy importante limpiar y masajear las encías suavemente con su cepillo de dientes.

Por otro lado, muchos pacientes tienen miedo de que se les quede la marca de los “cuadrados” en sus dientes cuando les quiten los brackets. Estos “cuadrados” se denominan lesiones de puntos blancos y se forman cuando la placa se acumula alrededor del bracket durante mucho tiempo. La placa comienza a descalcificar el diente y estas marcas o manchas suelen ser permanentes. La única forma de evitar estas manchas es cepillarse, usar hilo dental y cepillos interdentales a diario.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

LLama Ahora