fbpx
¿Por qué se rompen los dientes?

El esmalte dental es una de las sustancias más fuertes de nuestro cuerpo, entonces, ¿por qué en ocasiones se rompen los dientes?

Los dientes están compuestos por estos cuatro elementos:

  • Esmalte
  • Dentina
  • Cemento
  • Pulpa

El esmalte es la capa mineral que cubre el exterior de la corona dental y es la sustancia más dura del cuerpo humano. A pesar de que el esmalte es un material tan fuerte, los dientes corren el riesgo de romperse. ¡Pero que no cunda el pánico! Aunque ningún diente está a salvo de sufrir un percance, existen soluciones para cualquier tipo de problema, como, por ejemplo, los implantes dentales.

A continuación, te indicamos los principales motivos por los que un diente puede romperse:

Caries

Los dientes pueden deteriorarse y terminar cayéndose o rompiéndose por culpa de la caries. El consumo de determinados alimentos y bebidas azucarados en combinación con la acumulación de placa favorecen la aparición de caries en los dientes, lo cual puede ocasionar dolor de muelas. Para reducir el riesgo de caries, reduce el consumo de azúcar y mantén una escrupulosa higiene oral:

  • Cepíllate los dientes dos veces al día
  • Usa hilo dental
  • Visita a tu dentista regularmente

Aunque una caries no tiene por qué suponer la pérdida de una pieza dental si se atiende a tiempo, existe una solución en caso de pérdida del diente: implantología dental.

Trauma

Los dientes pueden romperse como resultado de una lesión o morder algo particularmente duro como hielo o un hueso de aceituna. Para evitar la rotura de los dientes por lesión, usa siempre un protector bucal si practicas deportes de contacto, y ¡presta atención a lo que comes!

De nuevo, si tuvieras la mala suerte de romperte un diente por culpa de un traumatismo, en Viblamed te ayudamos a recuperar la sonrisa mediante la colocación de un implante dental

Banners Web 1920 x 1080 px

Rechinar de dientes

Rechinar o apretar los dientes mientras se duerme (bruxismo) puede provocar debilitamiento del esmalte y resultar en fractura dental. El bruxismo suele estar ocasionado por el estrés. Los síntomas más frecuentes son despertarse con dolor de cabeza o dolor en la mandíbula. Tu dentista puede ayudarte a combatir el bruxismo con una férula dental nocturna que protegerá tus dientes del desgaste excesivo.

Erosión dental

Los ácidos de ciertos alimentos y bebidas, o incluso del reflujo ácido, pueden provocar el deterioro de tu esmalte. Los alimentos ácidos como cítricos o las bebidas ácidas como los zumos de frutas, bebidas deportivas y el vino pueden deteriorar el esmalte dental. Trata de minimizar el consumo de todos estos productos para ayudar a mantener el esmalte y reducir el riesgo de fractura dental. Si el reflujo es un problema, tu médico de cabecera podrá proporcionarte el tratamiento adecuado.

Finalmente, una vez que se pierde el esmalte dental, el daño es irreversible.

La prevención es tu mejor arma y la primera línea de defensa para evitar el deterioro del esmalte y la consiguiente pérdida de piezas dentales. Por lo tanto, para mantener una sonrisa saludable de por vida, visita a tu dentista regularmente, come una dieta saludable y practica una higiene dental ejemplar.

Recuerda que, en caso de no poder salvar un diente, siempre podrás recurrir a tu clínica dental de confianza y optar por la solución definitiva: implantes dentales.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu nombre y email y recibirás los últimos artículos y novedades de nuestro blog

Comparte este artículo con tus amigos o familiares

DMCA.com Protection Status

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

LLama Ahora